Montero Soto Sergio

Ocupación, oficio y perfil profesional:

Pensionado. Egresado de la Carrera de Turismo del Colegio Universitario de Cartago

Resumen de servicios prestados a la Asociación (actividades nacionales, internacionales, comités. grupos u otros):

  • Dirigente de Tropa y Wak, Grupo 17, 1980-1992.
  • Comisionado de Distrito II. Coordinador de eventos distritales.
  • Ejecutivo Viajero (Operaciones) 1984-1985.
  • Ejecutivo de Apoyo Evento Nacional Tsuri 1985.
  • Ejecutivo Operaciones, Director Regional de Limón, Administrador de Campo Escuela Iztarú,
  • Ejecutivo Regional de San José, Coordinador de Servicio Guía y Scout (Operaciones).
  • Gestor de Desarrollo: 15 de setiembre de 1995 al 31 de diciembre de 2023.
  • Consejero de Comunidad, Grupo 17. Enero 24 a la fecha.
Formación como dirigente:
  • Insignia de Madera, Sección Tropa. Grupo 17
  • Curso de Habilidades de Liderazgo. Oficina Scout Interamericana. 1988
  • Cuarto de Madera en Gestión.
  • Curso de Insignia de Madera de Boy Scouts of America, Philmont Scout Ranch, Julio-Agosto 2012.
  • Taller de Crecimiento, Oficina Scout Interamericana, Panamá, 2012.
  • Taller de Crecimiento, Hemisferio Occidental, Honduras, 2012
  • Varios cursos y talleres varios.

 

Condecoraciones:

  • Medalla al Mérito Oro
  • Medalla de Servicio
  • Medalla Oscar Alvarado Sandoval, 25 años
Motivos para su postulación:

Soy una persona que, por 50 años dentro del Movimiento Guía y Scout, con el cual estoy eternamente agradecido por lo que he logrado, hoy presento mi nombre y mi experiencia para continuar sirviendo a mi amada Asociación desde el puesto de la Vocalía. ¿Por qué presento mi nombre?

Sería un Vocal con experiencia, compromiso y conocimiento integral de la Asociación.

La Vocalía, dentro de la Junta Directiva Nacional de la Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, es un cargo clave para la toma de decisiones estratégicas, el apoyo a los distintos órganos de la Asociación y la vigilancia de la correcta ejecución de los recursos. Para este rol, es fundamental contar con una persona que no solo comprenda la parte operativa de la organización, sino, que tenga la visión y el compromiso para fortalecer su desarrollo.

Soy la persona ideal para ocupar esta posición, ya que, por mi trayectoria de más de 50 años como Guía y Scout, 28 de los cuales, como funcionario, en Operaciones y el Campo Escuela Nacional Iztarú, me otorgan el conocimiento profundo y único sobre la Asociación desde todas sus dimensiones.

¿Por qué presento mi nombre para ser considerado como Vocal?

1.Porque tengo el conocimiento integral de la Asociación, mi experiencia tanto en el área operativa como en la administración del Campo Escuela Nacional Iztarú me permite comprender las dinámicas internas de la organización a nivel administrativo, técnico y financiero, asegurando que los aportes estén alineados con la realidad de la institución y sus necesidades en el proceso de ejecución del Plan Estratégico Institucional.

  1. Compromiso con la planificación estratégica: Considero que mi trayectoria me permite contribuir de manera significativa al cumplimiento del Plan Estratégico de la Asociación, asegurando que las decisiones de la Junta Directiva se implementen con una visión clara de futuro y un enfoque en la sostenibilidad del Movimiento.
  2. Vigilancia responsable de los recursos que son confiados por las y los costarricenses: Como parte del Comité Ejecutivo Nacional, asumiré con seriedad la tarea de supervisar la asignación y ejecución de los recursos, garantizando que se utilicen de manera eficiente y en beneficio de la Asociación y sus miembros.
  3. Conexión directa con el voluntariado y los grupos: Mi experiencia como voluntario y funcionario me ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los grupos en todo el país. Desde la vocalía, sin interferir en la operativa de la Sede Nacional, podré impulsar los ajustes necesarios para que estas necesidades sean atendidas de manera efectiva.
  4. Capacidad de apoyo en distintas funciones: Como Vocal, no solo participaré activamente en la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo Nacional, sino que también podré colaborar en asuntos de la Fiscalía y sustituiré a los miembros de la Junta Directiva cuando sea necesario, asegurando continuidad y estabilidad en la toma de decisiones.

La Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica necesita en su Junta Directiva Nacional a personas con experiencia, visión y compromiso con el Movimiento, defenderé los valores que han representa mi vida y tendré la capacidad para contribuir activamente al fortalecimiento de la Asociación, asegurando que cada decisión se tome con responsabilidad y en favor de los grupos, el voluntariado y por y para la Niñez y la Juventud, de nuestro país.